Buscar contenido publicado en el Club

domingo, octubre 18, 2009

ESCRITORES NOVELES



Una entrevista de Nancy Audilmar Moreno Flores

Pasante de Letras, ULA

Manuel Vélez y Pedro Varguillas, estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, muestran sus aspiraciones como escritores en ciernes. Vélez forma parte de la mención Lengua y Literaturas Clásicas, y Varguillas de la mención Literatura Hispanoamericana. Ambos se encuentran en la recta final de sus carreras universitarias y a temprana edad han logrado vivir la experiencia en el mundo literario que a su vez han compartido con sus compañeros de estudio. A propósito de esa interesante experiencia conversamos con ellos.



NAMF: Se dice que estamos en una época donde pareciera que no existe disposición para la lectura, ¿qué los ha motivado a escribir?

MV: Bueno, de motivarme a escribir como tal, no, no tengo ningún tipo de, no sé cómo se dice, no sé, como motor o conductor, simplemente escribo por la necesidad de manifestar lo que pienso, si se quiere, exponerle a la gente los temas que me interesan, pero de resto así, algo personal que me motive, no.

PV: Yo creo que no vivimos una época de pereza. Pienso que se ha incentivado muy poco la lectura en nuestro país. Eso no quiere decir que toda la población venezolana sea apática al momento de elegir un libro como modo de recreación. Si no hubiera lectores, cómo nos explicaríamos una poesía tan sólida como la venezolana. En lo particular, fue mi padre, un hombre que leía mucho y me dio a leer primero revistas de Condorito, y a medida que fui creciendo me iba dando libros más duros. Recuerdo uno llamado La Burocracia en el sistema estatal mexicano que tenía unas ilustraciones muy divertidas, ese libro me hizo parar en el pupitre cuando estaba en 4to grado para decirle a mi maestra: “Burócrata”.

NAMF: ¿En qué género o corriente literaria consideran que se encuentran ubicados?

MV: Yo, género como tal no he asumido ninguno. Simplemente a los 17 años un amigo que se llama Miguel "Pelusa", me mostró un libro de Juan José Millas, que se llama Cuerpo y Prótesis y bueno cuando llegué a leer el primer cuento que se llama “Los Pobres” y vi ese tipo de estructura que llaman anticuento en la figura literaria, tuve siempre la curiosidad de escribir así pero no sabia que se podía hacer de esa forma, pues bueno empecé a escribir así realmente.

PV: ¿Corriente? ¿Género? Intento escribir poesía y sí tengo que meterme en un grupo de poetas, diría que me intento acercar a la poesía de Ramón Palomares, Luis Alberto Crespo, Enriqueta Arvelo Larriva y Emira Rodríguez.

NAMF: En su constante batallar en la escritura, ¿cuál es el tema que más les gusta desarrollar?

MV: En realidad, los Órganos y las Prótesis.

PV: Cuando escribo lo hago para no morir. Escribo porque si no lo hago no puedo dormir, escribo para poder soñar, escribo para encontrarme conmigo mismo.


NAMF: ¿Como escritor, podría hacerme una breve reseña de sus obra

MV: Yo, obra literaria como tal no tengo, he escrito varias cosas que he leído en las Jornadas de Creación Literaria de la Facultad, y bueno el primero que escribí se llamaba “Terapia en rojo”, que era una especie de vía de escape de la realidad de este gobierno actual, donde decía que por nuestra salud mental deberíamos volvernos todos daltónicos, porque todo no puede ser rojo. Obra como tal, pues hace un año o dos gané en DAES el premio de ensayo, con la mención de ensayo, pero lo gracioso fue que yo mandé para la mención cuento, una trilogía que se llamaba “Zoobio”, era mi tema de ensayo.

PV: No tengo obras, ni obra, ni publicaciones.

NAMF: ¿Cuál es el medio que utilizan para divulgar sus pensamientos?

MV: El sarcasmo, el cinismo y la risa, porque no hay de otra…
PV: Tengo un blog en Internet en el que publico muy poco, cosas… Les muestro mis poemas a mis amigos y los trabajos tallereándolos. Creo que el único lugar donde los divulgo es con mis contertulios.


NAMF: ¿Qué primicia nos tienen de sus próximos trabajos, qué nos pueden adelantar?

MV: Ahorita estoy escribiendo un pequeño libro de cuentos que se llama Órganos existenciales, bueno según yo cada órgano parece que tuviera una parte de la realidad, o que hubiese asimilado una parte de la realidad, eso es lo que estoy haciendo actualmente.

PV: Esa montaña / Deja en mi sombra / Luz que no me pertenece / En su alto lo pronto se quiebra / Es vértigo de lo terrestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario