Buscar contenido publicado en el Club

jueves, abril 08, 2010

Espacios públicos para la lectura

Por Jessica Labrador
Actualmente hay 55 bibliotecas funcionando en los 23 municipios del estado Mérida. Todas brindan los servicios que precisa el Instituto de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) de acuerdo con el espacio que tienen y el contexto al que pertenecen. Las actividades y servicios comunitarios han llegado a un poco más de 6000 niños, pero todavía falta por incorporar a los estudiantes de bachillerato. La siguiente conversación con Iris Arévalo, directora del Ibime, intenta mostrar parte de  las realidades de los espacios públicos con los que contamos en Mérida para la lectura: Las bibliotecas.


Jessica Labrador: Algunas bibliotecas de Mérida han brindado servicios desde hace 2 o 10 años, otras, incluyendo la Biblioteca Pública Central Simón Bolívar, desde hace 20 y 50 años. Considerando esta diversidad, ¿cómo está la infraestructura de las bibliotecas?

Iris Arévalo: En términos generales la infraestructura está bien, aunque con ciertas debilidades por el crecimiento de lectores y libros que agotan los espacios. La sala infantil de las bibliotecas es la que recibe mayor cantidad de usuarios, y por ello es la más degastada por el uso, mientras que hay bibliotecas a las que hemos tenido que hacerles remodelaciones por la cantidad de libros nuevos que recibimos y que son necesarios para el saber.

Algunos espacios de las bibliotecas son comodatos, es decir, son espacios prestados. Propios sólo tenemos siete, como ejemplos, la Biblioteca Andrés Eloy Blanco en el municipio Miranda, la Biblioteca José Vicente Escalante en Bailadores y Julia Ruiz en Tovar.

J.L: ¿Cómo actualizan la base de datos de las bibliotecas?

I.A: En principio contamos con donaciones de distintas instituciones y comercios. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional abarca el 65 % de las donaciones, para el resto hemos contado con el apoyo de librerías como Selecta y Ludens, y también con Serbiula, ellos donan bajo la modalidad de responsabilidad social. Editoriales como El Nacional  y el Consejo de Publicaciones de la ULA nos han apoyado con las donaciones y estamos próximos a estrenar un software gestor llamado Librum, con el cual el usuario puede consultar nuestra base de datos desde cualquier lugar del país.

J.L: ¿Qué tipo de libro se consulta  frecuentemente?

I.A: Los libros infantiles son los que mayormente se consultan, pero también se consultan los del área de sociales, literatura, ciencias aplicadas e informática cuando el usuario de cualquier edad y grado de instrucción lo necesita.




J.L: ¿Qué uso se les está dando a las bibliotecas?

IA: Además de la consulta de los libros, las bibliotecas promueven talleres de lectura en sus espacios para los niños de las escuelas, falta por incorporar a los estudiantes de bachillerato. Para la semana del libro tenemos planificado una Feria de la Lectura cuya temática es el Bicentenario y la figura de Tulio Febres Cordero. También se desarrollarán concursos de cuentos dirigidos a los niños de las escuelas para incentivar la creación literaria, y un reconocimiento a las escuelas con mayor años de fundadas que incentiven la lectura, el llamado se realizará aproximadamente el 23 de abril y abarca los 23 municipios del estado Mérida.

Pero hemos atendido a 6000 niños en escuelas y plazas con actividades de cuentacuentos, pinta caritas, cerámicas, artesanía, pintura y plan vacacional. Ello con la ayuda de nuestra principal atracción, nuestra imagen, si se quiere, el Bibliobús, pues también va dirigido a las comunidades que no tienen bibliotecas. Sólo brinda servicio en el municipio Libertador, ya que son 30 años de servicio de la unidad y no hemos podido adquirir una nueva. Con todo, hay instituciones educativas y consejos comunales que piden el servicio con anticipación, y nosotros cumplimos con ello, incluyendo a un personal calificado, que son nuestros promotores culturales.

J.L: ¿Con qué presupuesto cuentan?

I.A: Contamos con la asignación del Gobierno regional y nuestro presupuesto depende de lo que éste reciba, sin embargo, también desarrollamos políticas que generen ingresos propios, por ejemplo, dictamos cursos de asistente de bibliotecas y de catalogación, abajo costos por supuesto, dirigidos a las comunidades y al personal de bibliotecas

JL: ¿Cuál debería ser la importancia de la biblioteca en la sociedad?

I.A: El pilar del conocimiento, pues alberga la historia del mundo. En las bibliotecas está el inicio de lo que se va a escribir, a profundizar y a crear. Motiva el pensamiento crítico, el estilo del hombre para la sociedad.




Imagen: Alicia Martín, (imágenes similares de su intervención "Biografías") disponible en www. weberbooks.com

Imagen 2: Biblioteca Pública Central Simón Bolívar. Foto: Alexander Barrios, Reportero gráfico del Diario de Los Andes

Imagen 3: Bibliobus. Disponoble en Bibliobuses.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada