Buscar contenido publicado en el Club

Literatura y comunicación

sábado, abril 02, 2011

Humor, política y casi poesía

__________________ Por Rosa Ángela M. El Zelah P.
Durante el gobierno de Guzmán Blanco, un modesto habitante del barrio Guarataro, honrado trabajador en una fábrica de sombreros y autodenominado poeta, aunque sin talento para las letras, burló inconscientemente con sus versos a la máxima autoridad del país en esa época. Este hombre fue Francisco Antonio Delpino y Lamas (1837 – 1908), conocido también como “El chirulí del Guaire” y “El arrendajo de San Juan”. Estudiantes de la Universidad y otros personajes que hacían vida en la capital venezolana, aprovechando las disparatadas estrofas de Delpino, se apoderaron de su imagen para burlarse del presidente Guzmán Blanco. Se celebró un acto paródico en el Teatro Caracas, la noche de Santa Florentina, el 14 de marzo de 1885, para homenajear a este excéntrico personaje y se preparó la publicación del libro La Delpiniada que contenía algunos poemas del “chirulí del Guaire”. Las reseñas del acontecimiento fueron elocuentes y además se publicó una edición especial compuesta por los textos de la velada. Pese a que no había referencias explícitas a Guzmán Blanco, éste (quien para el momento se hallaba en París), comprendió el mensaje y en respuesta mandó a encarcelar a los organizadores del evento, entre los cuales estaba Miguel Vicente Romero García (novelista) y clausuró su periódico. Se dice que Delpino nunca se dio cuenta de la risa que causaba entre sus lectores. A continuación uno de sus poemas más recordados:

Mis ratos en el baño

Desde mi clara y bulliciosa fuente,
donde me baño entre linfas y espumas,
te admiro aurora resplandeciente,
al través de blancas y densas brumas.

Un rayo de tu luz cual pluma siento

que me escribe, cándido, sobre mi frente:
él copia de mi musa el pensamiento
que dedico al bardo desde la fuente.

Cuando por tu vergel vaya un canario
y entre flores te cante divino,
no lo espantes, que es mi humilde emisario,
tu cantor, Francisco Antonio Delpino.

4 comentarios:

  1. Dentro de pocas horas del día 02/08/2013, en una avenida céntrica avenida de la fabulosa ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela,estaremos precenciando el desfile ínsólito, inaudito y escandalizante de lo nunca imaginado: “MÁS DE CIEN MIL (100.000) MALEANTES QUE SE SOLTARON del gran closet de la UNIDAD de golpistas, manganzones y otros sinverguenzas, aspirantes a ARISTOCRÁTICOS PRANES CARCELARIOS, a dar rienda suelta a su inmenso e incontenible deseo de gritarle al mundo su inquebrantable admiración por los “mardos”, “choros, pranes, internos, carterístas, atracadores y demás malandros aromáticos que pululan por ahí… y quienes elevarán su chillonas, aniñadas y destempladas voces de protesta gritando: “Con mi mardo no se metan” sin referirses a algunos de nosotros, mas qué importa, si lo trascendente es vivir a plenitud este mismo instante- no obstante si logramos transponer el 02.08.13 e ingresar feliz y airosamente a nuestras nuevas o emocionantes expectativas de vida a partir del 03JUL2013 ¿Cómo deberemos comportarnos? o mejor, ¿Cuál será nuestro nuevo proyecto de vida?. Es posible que a esta hora no lo hubieramos previsto ni soñado.
    Ante algunas dudas trascendentales de carácter vivencial respecto a nuestro futuro incierto, lo mejor será seguir algunos consejos de generosos congéneres, con más horas de vuelo que nosotros, que no tengan a menos de compartir sus valiosas experiencias con nosotros, razón por la cual me voy a permitir sugerir la asistencia gloriosa del extraordinario escritor argentino Jorge Luis Borges quien a sus 85 años de fructífera vida solía, mediante su poema filosófico “INSTANTES”, añorar:
    “(…)Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres. Subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares a los que nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada momento de su vida, claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría solamente de tener buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, solo de momentos, no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas. Si pudiera volver a vivir, comenzaría así hasta concluir el otoño, daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños si tuviera otra vez la vida por delante … Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo(…)” (Jorge Luis Borges).

    MALANDROS DESVERGONZADOS ¡VUELVAN AL CLOSET DE DONDE NO DEBIERON HABER SALIDO

    ResponderEliminar
  2. guarataro del guaire

    Mucha salud, vida e infinito amor le imploramos a nuestro Magnánimo DIOS a favor los exelentes e incuestionables humanos: JOSÉ ANTONIO ABREU, EL PAPA FRANCISCO, JUÁN MANUEL SANTOS, NICOLÁS MADURO, quienes, hoy y por siempre, simbolizan, solo con sus aquilatadas cualidades morales, la PAZ SOCIAL en nuestro Mundo.-

    ResponderEliminar
  3. Será que los despreciables censores y señores amos del circo FIFA crearon una novedosa, delesnable e ilegal sanción infamante para castigar a al inigualable delantero futbolista uruguayo Suarez?
    Y sus derechos humanos ¿Dónde quedan? Entre ellos: sus inviolables y fundamentales derechos a: la defensa y a las garantías del debido proceso; a ser correctamente notificado; a no ser sancionado por actos u omisiones que no han sido previstos legalmente como delito o falta .
    Da la impresión que la barbarie jurídica y la INJUSTICIA se entronizaron, de manos y bajo el régimen de los emisarios del infierno, en el foot bolFIFA.
    El mundo, incuestionablemente, aborrece semejante aberración materializada por gente desconectada de la honestidad y el derecho, solo comparable con las atrocidades del circo romano.
    ¡Qué horror!
    Solo el inigualable Papa Francisco, con su elevadísima sabiduría y aquilatado don de gente puede interceder en la reivindicación de la dignidad, su liderzgo deportivo y su irrevatable derecho al trabajo del carismático y digno deportista SUÁREZ DEL URUGUAY.
    Guarataro del Guaire.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué horror!
    Los seis locurores de transmisiones del Mudial de Futbol por cable -chambones y carentes de toda esperticia jurídica o abogadil- sin la sindéresis ética más elemental ni la más insignificante asesoria jurisdiccional, se han convertido (usufructuando, ilegalmente y vía TV, funciones de jueces ejecutores de penas salvajes inexistentes y elaboradas después de los actos, con efecto retroactivo, especialmente, para condenar -a cadena cusi-perpetua- al carismático y digno deportista SUÁREZ del Uruguay, Hoy, Luis Suarez de la Pacha Mama universal), sin considerar, que en ninguna normativa positiva, expresa y precisa del Globo Terráqueo del reguladora de conductas cuasi-deportivas (como dar patadas, codazos, besos, amapuches, coñazo, cabezaso mordizco en la mejilla, la nariz. los labios, en las nalgas o en las espaldas de otros futbolista en plena competición(por decir lo menos), por la forma de conducirse frente al micrófono, demuestran su total ignorancia sobre el tema. ¡Asesórence antes de difamar!
    Guarataro del Guaire

    ResponderEliminar