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Literatura y comunicación

miércoles, junio 08, 2011

La plegaria neutra. Comentarios sobre el horror, el desierto y la mudez en La pasión según G.H de Clarice Lispector.

___________ Por Daniel Arella
El horror será mi responsabilidad hasta que se complete la metamorfosis y el horror se transforme en claridad. No la claridad que nace de un deseo de belleza y moralidad, como antes aun sin saberlo me proponía; pero la claridad natural de lo que existe, y es esa claridad natural la que me aterroriza. Aunque yo sepa que el horror —el horror soy yo de frente de las cosas.
Clarice Lispector
Clarice propone claramente en su obra un discurso vacilante, precario, incompleto, de sentidos imprevistos, un discurso que arriesga el propio ser y que, por lo tanto, se arriesga en la región del ser. Su búsqueda no es la búsqueda de un lenguaje que “diga”; es la búsqueda de una palabra que nombre lo que no es palabra, lo que no se dice.
Yhana Riobueno, Descentramientos y umbrales: una lectura de Clarice Lispector

El horror es el sentimiento primero y fatal frente a lo terrible. Lo que no puede ser contenido por la conciencia se ensancha en la intensidad del horror, y es dolorosa su transformación, es profunda su herida. El impacto primero del horror es monstruoso, atroz, aunque
necesario. Lo insoportable aterroriza, porque sobrepasar los límites de lo humano es una crueldad, pero es la única forma de iniciar la metamorfosis, se trata de un movimiento de transmutación a través del dolor, una iniciación, la prueba.

miércoles, junio 01, 2011

Siete contra Tebas





Queridos amigos:

Recordamos que en dos días estrenamos nuestra nueva pieza, Siete contra Tebas: el jueves 2 de junio a las 7:30 pm en el Teatro César Rengifo.
Los que no pueden ir el jueves, tienen cuatro otras ocasiones esta semana: presentamos de jueves a domingo siempre a las siete y media, con una presentación extra el domingo a las 5:30 pm.
¡Inviten a sus amigos por Facebook!

Un abrazo,
Carlos Danez y Simon Horsten.
Prosopon et Ius.

jueves, mayo 26, 2011

“Encuentro Literario con Héctor Delgado Tarff”




La Asociación de Escritores de Mérida, la Secretaría de Asuntos Culturales APULA y la Librería La Rama Dorada invitan el sábado 28 de mayo de 2011 a las 5 p.m. al “Encuentro Literario con Héctor Delgado Tarff”. Actividad que se realiza con el propósito de “promover espacios de discusión y divulgación literaria desde sus propios autores”.
Esta actividad se realizará en la Librería La Rama Dorada @laramadorada, Av. 4 entre calles 3o y 31, Mini Centro Comercial Gami.
Héctor Delgado Tarff es Profesor Jubilado de la ULA, Psicólogo y Escritor. Te invitamos a conocerlo mejor en la página web de la Asociación de Escritores de Mérida.

viernes, mayo 20, 2011

LA POESÍA DE ANTONIO ROBLES: SABIDURÍA QUE ATRAVIESA EL FUEGO



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Por Maylen Sosa
Profesora de la UNEFM. Doctorada en Salamanca. Poeta.

La tierra y el agua asociados hacen versos,
un poema escrito con carne y más fuerte que
el acero y el granito. A través de la noche infinita,
la tierra gira hacia una creación desconocida...

Henry Miller


Existe una literatura que se ubica en los márgenes de lo literario, que surge en las fronteras del lenguaje, que se funda en la carne del hombre y busca ser un trozo más de lo humano, y no sólo un cuento o un poema. Pensamos en obras tan heterodoxas como las de Henry Miller, Walt Whitman, César Vallejo o Gustavo Pereira. La poesía de Antonio Robles pertenece a esta familia radical y profundamente transformadora.
Foto: Cristina Gutiérrez.

sábado, mayo 14, 2011

La Mujer: Ese oscuro objeto de Gonzalo Rojas

______________ Por María Moreno
Conocido por sus altas dosis de poético erotismo, el escritor chileno alabó en su obra a las mujeres, o a sus partes, sin escatimar en metáforas caras al machismo más arraigado. La mujer hembra, la mujer objeto, la mujer como propiedad privada y criatura animal aparecen en sus mejores poemas. Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, entre otros premios, autor de Qué se ama cuando se ama, La miseria del hombre y Contra la muerte, murió el 25 de abril a los 93 años, provocando dos días de duelo oficial en Chile y muchas despedidas. Vaya un sentido homenaje que lee en clave de literatura y género algunos de sus gestos y poemas.
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Imagen disponible en: http://blogsdelagente.com/birroz/2008/06/29/la-hora-poesia-juana-ibarbourou/