Buscar contenido publicado en el Club

viernes, diciembre 18, 2009

El Noble Oficio de Librero

Entrevista a Luis Ramírez de la Librería Ludens II
Por  Nancy Audilmar Moreno
Pasante de Letras, ULA

En esta oportunidad ofrecemos a los lectores de nuestro suplemento literario una amena conversación con Luis Ramírez, gerente de la Librería Ludens II, ubicada en un importante centro comercial de Mérida. Ludens II es una librería de gran prestigio que pertenece al grupo editorial ALFA y tiene ya 10 años establecida en nuestra ciudad. Luis Ramírez ha dedicado gran parte de su vida al noble oficio de librero, brindando en Ludens II una atención de primera.


  •  

Nancy Audilmar Moreno: ¿Entre tanta diversidad comercial, qué lo indujo a preferir la venta de libros o tiene otra actividad económica que complemente con ésta?

Luis Ramírez: La forma en que uno llega a los libros en forma general muchas veces es por accidente, de hecho yo llego a los libros por accidente. Yo soy del Perú, y para ese entonces estudiaba Ingeniería Eléctrica, estaba de vacaciones y mi hermano mayor trabajaba en Mérida, entonces necesitaban a alguien por tres días, porque tenían a otro empleado de vacaciones, y me dijeron que si quería trabajar por tres días allí, al tercer día el propietario me dijo que si me quería quedar un mes y me quedé por tres años.

N.A.M: ¿El oficio de librero es acaso consecuencia de la pasión por la lectura?

L.R: En mi caso no, más bien por el hecho de trabajar en la librería fue que poco a poco me fui volviendo lector y más lector, pues, hoy en día sí soy un gran lector.


N.A.M: Al pasar por sus manos tanta diversidad de libros, ¿Qué tipo de lectura les ofrece a sus clientes?

L.R: No de todo tipo, porque uno tiene que balancear las preferencias de ellos, uno no puede recomendar lo que a ti te parece bien, siempre influyen las preferencias del cliente.

N.A.M: ¿Los libros que recomienda los ha leído?

L.R: Sí, en su gran mayoría sí, aunque no leo todo lo que quisiera, porque obviamente lo que menos voy hacer en la librería es leer, leo más bien en mi casa, cuando salgo a diligencias bancarias o en la camionetica por puesto, si vengo sentado voy leyendo, seguro.




N.A.M: De los libros que llegan a esta librería, ¿Cuáles son los preferidos por los lectores?

L.R: Hay de todo, por ejemplo vienen profesores y alumnos de ciencias políticas, como el tema ahora nuestro se mueve mucho en la base política, y hay muchos libros sobre el tema, esto se vende. También hay novelas, de todo tipo, latinoamericanas, venezolanas, hoy en día se puede hablar con propiedad de que se lee un poco más a nuestros escritores.


N.A.M: ¿Qué tanto tiempo le dedica a la lectura?

L.R: Mucho menos del que quisiera, pero trato de sacarle provecho a los espacios libres para poder leer.

N.A.M: ¿Está identificado con las nuevas tendencias literarias, qué nos dice de las corrientes del pasado?

L.R: Es difícil identificarse porque los gustos varían, además precisamente por la promoción tiene uno que leer de todo, por ejemplo en estos días leí algo que tenía que ver con ciencias, después de treinta años, retomar las ciencias parecería un tanto errado, pero resultó simpático.

N.A.M: ¿Qué tipo de pasiones experimenta en su noble oficio de librero?

L.R: De todo, preferentemente la alegría que da que la gente joven lea, a pesar de que muchos puedan criticar los fenómenos Harry Potter o Estefani Meller. En los años que tengo como librero nunca había visto estos fenómenos en los niños y la gente joven, tú te quedas asombrado de que los adolescentes de 14 a 15 años digan yo quiero éste, y si tienen de su mesada se compran el libro, se compran hasta dos, y eso años atrás no sucedía, es muy bonito. Incluso la gente puede criticarte a Paulo Coelho, de hecho yo no leo a Paulo Coelho, no me gusta, pero es un inicio, a la gente que se inicia, perfecto si lee Paulo Coelho, pero no te quedes ahí, avanza un poco más, hay otros escritores, hay un poco más de literatura, bueno por ahí es un camino, o sea que eso no es criticable, es como cuando uno estaba pequeño y comienza leyendo las comiquitas.

N.A.M: ¿Qué títulos recomendaría como regalo para los lectores en estas Navidades?

L.R: De ficción les recomiendo: Mil Soles Espléndidos de Khaled Hosseini; El Símbolo Perdido de Dan Brown; La Isla Bajo el Mar de Isabel Allende; Los Hombres que no Amaban a las Mujeres de Stieg Larsson. Y de no ficción recomiendo: El Insomnio de Bolívar de Jorge Volpi; Bitácora para sibaritas de Alberto Soria; Venezuela: 1830 a nuestros días de Rafael Arráiz Lucca; A ese Infierno no vuelvo de Patricia Clarembaux; El Triunfo del Dinero de Niall Ferguson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario