Buscar contenido publicado en el Club

Literatura y comunicación

jueves, marzo 04, 2010

Sencillamente De palabra

De palabra
Revista de creación literaria e investigación
Ediluz. Maracaibo. 2008-2009. Año I y II. Nros. 1-2; 3-4
Por Jessica Labrador


La Escuela de Letras de la Universidad del Zulia viene impulsando desde 2008 un nuevo fruto académico: De palabra. Se trata de una revista semestral de creación literaria en casi todos los géneros (narrativa, poesía, ensayo y teatro) e investigación en el área de las humanidades, que hasta ahora cuenta con cuatro ediciones, 1-2 y 3-4, en dos publicaciones, 2008 y 2009. Su variedad temática deviene imágenes que van de lo pagano a lo religioso, del sueño a la realidad, de la realidad del sueño, de lo pedagógico a lo cultural y de éste a lo intercultural.  De palabra va dirigida a todo público, pero es un hecho que sólo podrá disfrutarla a plenitud, aquel que tenga un pacto con la ficción, con los reveses de la escritura o con “la expresiones de la realidad más íntima del ser”, la poesía, citando las palabras de su jefe editor, Carlos Ildemar Pérez, director de la Escuela de Letras.
I
Así, quien tome en sus manos las revistas y decida leerlas, apreciará las investigaciones del ensayista y editor Víctor Bravo sobre la génesis de la escritura, su sintaxis con la lectura y su poder desde las sociedades clásicas hasta la moderna. Investigaciones que desarrolla más ampliamente en su libro El nacimiento del lector y otros ensayos (2008).  Otras lecciones como las de Enrique Arenas y Laura Antillano ampliarán los medios necesarios para abordar la lectura, mientras que Steven Bermúdez explicará las emociones que genera la obra literaria y su determinación en el proceso cognitivo de ésta.
Otro tanto habrá que leer, por un lado, sobre las aleccionadoras investigaciones de la novela histórica con la orientación del ensayista Miguel Ángel Campos, y la novela como género humanístico de Graciela Maturo; ciertas nociones literarias en escritores latinoamericanos de la mano de Leisie Montiel Spluga y Camilo Balza, y la literatura en relación y distancia con algunos procesos históricos del país (desarrollados por Alicia Montero y Luis Guillermo) y el periodismo, bajo la perspectiva, esto último, de José Balza; si bien no pueden quedar sin mencionar los estudios lingüísticos de Luis Oquendo sobre lenguas indígenas y su cultura, así como “Género y lenguaje” de Mariluz Domínguez Torres.


II
Por otro lado, el lector encontrará historias de escritores noveles, estudiantes en este caso, que amplían la oferta literaria venezolana: la historia de un niño que odia los circos por considerarlos el mundo de los adultos (por Gabriela Semprún); la de un hombre cuya rutina diaria cambia cuando da muerte súbita a su esposa e hija (por Carlos Díaz), y la de un escritor que se niega a escribir, pero que termina sucumbiendo a la necesidad de su alter ego (Douglas López). La oferta seguirá siendo vasta al adentrarse a los imaginarios de César Chirinos, Jesús Medina, Santander Cabrera y Ramón Elías Pérez. El primero con la historia de Federico Reynoso quien, guiado por el esoterismo, instaura un santuario para padre-hijo en su pueblo; el segundo contará la historia de una mujer que al no poder perder la virginidad, se convierte en una monja que tras su muerte les concede milagros a las mujeres de su pueblo, mientras que Ramón Elías Pérez nos hará reír con las peripecias de Adelfo para sentirse un hombre más joven.
Finalmente, en poesía, es imprescindible leer el texto de Luis Alberto Crespo sobre los sentidos que despierta la poesía y cómo nos permiten acceder al conocimiento, y bajo una temática casi similar, la del profesor Hesnor Rivera (1928-2000) de la Universidad del Zulia. No faltarán en esta sección los cantos a la vida, a la muerte, al amor, al odio, al miedo, a la persecución y a la trascendencia, de algunos bachilleres de esta Universidad, ni tampoco los estudios de sintaxis poética de Carlos Ildemar Pérez.
 De palabra: voz del ser, verbo de la creación, lenguaje literario y compromiso humano, pues no solo apuesta a cultivar las letras desde distintas estructuras y perspectivas, sino que también incentiva la participación de profesionales, escritores de todo el país, estudiantes de humanidades y de otras áreas del pensamiento. Sólo hay dos opciones ante ella: leerla y participar.
III
Cómo participar. De palabra sólo acepta trabajos inéditos, pueden ser enviados en attachement a la dirección electrónica ildemarpe@hotmail.com. La extensión máxima es de 15 páginas para artículos y ensayos; 10 páginas para trabajos de creación y 4 para reseñas. Deberán ser escritos en papel tamaño carta, a doble espacio, en fuente Times New Roman, tamaño 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario