Buscar contenido publicado en el Club

viernes, mayo 21, 2010

Libros en rotación


Conversación con Roberto Chacón y Ramón Márquez, coordinadores de la Feria de Libros Usados y Ocasión


Por Jessica Labrador


La Feria de Libros Usados y Ocasión culmina hoy su segunda edición en el patio central de la Facultad de Humanidades y Educación. Ha sido patrocinada por el Decanato de esta misma facultad, Dirección de Cultura, Asociación de Profesores Universitarios de la ULA (Apula) y el Consejo de Estudios de Postgrado de nuestra casa de estudios. Cuenta con 32 stands de libros literarios y de otras áreas del saber, ciclo de charlas sobre el libro, el lenguaje, las humanidades y la tecnociencia. La siguiente conversación con Roberto Chacón y Ramón Márquez, intenta mostrar los objetivos y alcances de la única Feria de Libros usados en Venezuela.  






Jessica Labrador: ¿Cuáles son las intenciones y los alcances que se proponen al organizar  la II  Feria del Libro Usado y Ocasión?

Ramón Márquez y
Roberto Chacón: En primer lugar, buscamos acercar el libro usado, el libro viejo, a los nuevos y viejos lectores, pues este tipo de eventos tiene un mercado y seguidores. En segundo lugar, combatir el facilismo de la fotocopia con la venta de libros que no se consiguen en ninguna librería, que están agotados, pero que son necesarios para la formación.  Hacerle entender al lector que el libro se consulta y es un objeto estético, de disfrute y entretenimiento. Y en función de esto, intentamos contribuir con la formación de libreros, como lo hicimos con el 1er salón del Libro Universitario que sirvió de antesala a la FILU.

J.L: ¿Qué diferencia marcaría entre la primera edición y esta?

RM. RCH: La primera edición fue más pequeña, contamos con 17 stands, y ahora con 32. En la primera vinieron 2 libreros de Caracas, ahora vinieron 9. En esta ocasión los profesores montaron su propio stand y contamos con la novedad del comics y títulos de otras disciplinas que en la anterior no hubo.  

J.L: ¿Por qué la Feria se realiza sólo en la Facultad de Humanidades y no simultáneamente en otras facultades?

RM. RCH: La Feria es una respuesta de la Facultad de Humanidades para incentivar la lectura. En este momento, logramos incorporar títulos de otras áreas, como Derecho y Ciencias Sociales, puesto que observamos que en la primera edición nos visitaron estudiantes de estas disciplinas. Sin embargo, es una meta planteada para la III Feria, pues es una oferta mucho más amplia que requiere de espacios más grandes.



J.L: ¿Qué tipo de editoriales y vendedores han solicitado la participación en la Feria?
RM. RCH: Libreros de libros usados cuya participación se ha duplicado este año; profesores que traen sus bibliotecas; la Librería Lecturas y Peyran; Consejo de Publicaciones, Dirección de Cultura y Vicerrectorado de la ULA. Todos han traído excelentes títulos a un buen precio, asequible para el lector.  

J.L: ¿Es proporcional la idea del libro usado a la del libro barato?
RM. Sí, para la Feria sí. Nuestra idea, inspirada en el texto de Octavio Paz, Signo en rotación, busca poner en circulación, en rotación, el libro viejo aprovechando el concepto del mercado, en el que el libro viejo, usado, es proporcional a la idea de libro económico, pues busca acercar al lector. Por ejemplo, en uno de los stands, yo (Ramón Márquez) conseguí la primera edición de Cien años de Soledad en 10 Bs.F., mientras que en otras partes del país pagan hasta mil dólares por ella, caso de una Fundación en Colombia.

RCH: Ves la satisfacción de las personas que con 15 Bs.F. pueden llevar buenos libros, clásicos de la literatura. Pero también existen casos en los que por su año de edición, su contenido y autor, no se pueden vender tan económicos. Sin embargo, en la Feria puedes conseguir un libro de Denzil Romero (La tragedia del Generalísimo) en 25 Bs.F. y firmada por él; de Alfredo Ramos Jiménez (Comprender el Estado) en 30 Bs. F., mientras que una fotocopia te cuesta 40 Bs. F. La proporcionalidad depende de lo que se oferte.       

J.L: ¿Cuántas ferias de libro usado se realizan en Venezuela?

RM. RC: Ninguna. Este evento es único y está vinculado a una institución universitaria: Universidad de Los Andes.

J.L: ¿Cómo se imagina la III Feria?

RM. RCH: Con la buena voluntad política de quienes nos colaboran; trabajando con viejos libreros; institucionalizada con precios asequibles, pues inmensos precios aleja el agotamiento de títulos, y con un espectro disciplinario que atienda todas las áreas.


Imágenes: Facultad de Humanidades y Educación. Foto: Rober Gavidia. Afiche: II Feria del Libro Usado y de Ocasión. Facilitado por el Comité Organizador



No hay comentarios:

Publicar un comentario