Buscar contenido publicado en el Club

Literatura y comunicación

sábado, marzo 27, 2010

I BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES PARA ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EXTENSIÓN



I BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES PARA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
(ULA - 2010)

 “Entre lo efímero y lo permanente”
Mérida 15 al 31 de Octubre 2010


La Universidad de Los Andes convoca a la I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010,  que es continuación y ampliación, para todos los estudiantes universitarios del país, de la VIII Bienal de Artes Visuales de Estudiantes de la Universidad de los Andes.

BASES

1.- La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, estará coordinada por un representante del Área de Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), un representante de la Dirección de Cultura y Extensión (DIGECEX), un profesor asignado por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación, un profesor asignado por Facultad de Arte y un representante de la Galería de Arte La Otra Banda. Los mismos conformarán la Comisión Organizadora, la cual se encargará de todo lo concerniente al diseño y ejecución del evento. La Secretaría de la Comisión Organizadora estará a cargo del representante del Área de Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y un representante de la DIGECEX.

2.- La participación en la I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, será por selección de las obras consignadas, en la sede de la Galería de Arte La Otra Banda situada en la Avenida 5, Edificio San José, de la ciudad de Mérida, y en las siguientes sedes: sedes universitarias (Dirección de Cultura).
  • Universidad de Oriente: Dirección de Cultura, Cumaná. Edo. Sucre.
  • Universidad Central de Venezuela: Dirección de Cultura, Caracas. Distrito Capital.
  • Universidad de Carabobo: Dirección de Cultura, Maracay. Edo. Carabobo. 
  • La Universidad del Zulia: Dirección de Cultura, Maracaibo. Edo. Zulia.
  • Universidad de Los Andes: Dirección de Cultura, Mérida. Edo. Mérida. Av. Tulio Febres Cordero. Edif. Administrativo de la Universidad de Los Andes. 4º piso.


No habrá prórroga en la fecha establecida para la recepción de obras.

3.- La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010,para estudiantes de Pregrado y de Postgrado  se realizará en los espacios dispuestos para tal fin, en las sedes disponibles dentro de los espacios universitarios y en la Galería de Arte La Otra Banda, en la ciudad de Mérida.

4.- La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, se regirá de acuerdo al siguiente cronograma:
     
      Recepción e inscripción de obras: 15-07 al 24-09 del 2010
      Selección: 30-09-2010     
      Publicación Obras Seleccionadas: 30-09-2010
      Curaduría y Montaje: 04 al 15-10-10
      Inauguración y veredicto de premiación: 15 de Octubre 2010
     

5.-   La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, tendrá tema libre, y las obras pueden ser realizadas desde formatos efímeros a permanentes, de manera que, las modalidades de participación son las siguientes:
    
  • Bidimensional: Pintura, Dibujo, Grabados, Ilustración, Fotografía, Infografía, Medios mixtos. Medidas: 150x150 cm

  • Tridimensional: Escultura, Ensamblados, Maquetas, Modelos y Medios Mixtos. Medidas: 120 x120 cm de base x170 cm de altura.

  • Audiovisual: Cortos cinematográficos, Animación experimental, Video-arte, Video casero, Documental, Digital, Maquetas digitales arquitectónicas. Duración mínima: cinco (5) minutos. Se solicitaran en el caso de arte digital y la utilización del computador programas compatibles para cualquier PC, en formato CD o DVD.

  • Arte No Convencional: Arte Efímero a escala urbana (graffitis, intervenciones), Instalaciones, Arte Accional, Expresiones Experimentales. Para la realización de las mismas la Comisión Organizadora dispondrá de las locaciones y de la programación correspondiente a las obras seleccionadas.
           
6.- Las obras deben ser inéditas, con una antigüedad no mayor a dos (2) años

7.- Las obras materiales deben ser presentadas en condiciones óptimas para ser exhibidas, debidamente identificadas  en un lugar visible del soporte y del embalaje, el cual debe hacerse de acuerdo a las normas mínimas de conservación. Las obras efímeras deben presentar el proyecto de formulación de las mismas y los requisitos del montaje.

8.- En el momento de la inscripción, y en sobre aparte, el participante debe consignar currículo resumido, junto con una ficha técnica que contenga: autor, título de la obra, técnica, dimensiones, año de realización y la selección de materias vigente. Asimismo debe presentarse fotografía de la obra en formato digital JPG, con un de 150 dpi.

9.- El traslado de las obras corre por cuenta de los participantes con la excepción de los estudiantes de los Núcleos Universitarios de la ULA a quienes se les proveerá del transporte adecuado.

10.-La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, tendrá un jurado de selección y un jurado de calificación, conformado por tres especialistas de reconocida trayectoria designados por la Comisión Organizadora.

11.- La Comisión Organizadora se encargará de dar a conocer las obras seleccionadas, a través de la prensa institucional y regional e Internet.

12.- La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, otorgará los siguientes premios:

  • Gran Premio Bienal, consistente en diploma de honor y 5.000 Bs. F. para la mejor obra de la Bienal.
  • Primer Premio Bidimensional 2.500 Bs. F
  • Primer Premio Tridimensional 2.500 Bs. F
  • Primer Premio Audiovisual 2.500 Bs. F
  • Primer Premio Arte no convencional 2.500 Bs. F

13.- Todas las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Galería La Otra Banda, adscrita a la DIGECEX, ULA.

14.- Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas en las sedes respectivas a partir de los cinco días de la publicación oficial de la lista de admisión. Transcurrido ese lapso, la Comisión Organizadora podrá disponer de las mismas. Las obras participantes no premiadas deberán ser retiradas en las sedes respectivas, a partir de los quince (15) días hábiles siguientes a la clausura. Transcurrido el periodo, la Comisión Organizadora podrá disponer de las mismas.

15.-Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora.

16.-Cada estudiante podrá participar con un máximo de dos modalidades u obras



jueves, marzo 25, 2010

Las manos de Manuel de La Fuente

Por Ednodio Quintero


La tarde del 1º de enero de este año tenía yo una cita con mi amigo Manuel de La Fuente, a la que acudí con puntualidad. Me acompañaron mi sobrina Tachi y mi amiga japonesa Arisa, quienes pasaban sus vacaciones navideñas en la ciudad serrana, a la que he rebautizado desde hace mucho tiempo como Mérida, mi herida.
Manolo nos estaba esperando, y con la sonrisa encantadora y la afabilidad que siempre lo caracterizaron nos abrió sus brazos y el amplio y gauidiesco portón de su casa-taller-museo (“Gades”, como su ciudad natal) en Santa María Sur, justo al lado de la Escuela de Arte de la ULA.
Pasamos con Manuel una tarde serena y esplendorosa, inolvidable. Recorrimos los espacios de la que fuera su residencia familiar hasta hacía unos pocos meses, rediseñada ahora como taller-museo, admirando la cuidadosa selección de obras que había hecho el mismo artista con rigurosidad y devoción como si quisiera dejar constancia, para los tiempos por venir, de su propio rostro tallado en la más noble de las piedras, surcado por las nítidas líneas de la experiencia y el oficio, como cuchilladas de luz.



De aquella visita memorable, que se prolongó hasta la llegada de la oscuridad, podría escribir un libro entero. Me limitaré por ahora a señalar un aspecto de la obra de Manuel de La Fuente que siempre me ha llamado la atención, asunto que en varias ocasiones lo había comentado con él mismo. Seguro que la tarde del 1º de enero improvisé frente a las encantadas Tachi y Arisa y delante de un Manolo sonriente una mini conferencia sobre el tema. Luego en el fatídico febrero cuando Manuel cayó enfermo, una tarde en la Clínica Albarregas, ante los requerimientos de la bella y fiel Yoli entré a la habitación 103 y sostuve con Manuel y con su hijo Fidias una animada conversación, y volví como una porfiada peonza  al tema: las manos benditas de Manuel de La Fuente.

El escultor trabaja con las manos. Alguien me dirá que también con el cerebro y la voluntad y no sé qué más. Le responderé que sí, por supuesto, señor, usted tiene toda la razón, pero también el escultor trabaja con los codos, el ojo avizor, la médula de los huesos y el corazón. Pero las manos son en esencia el instrumento del creador, más en concreto los dedos, en particular el pulgar, el índice y el mayor. Ellos van acariciando y amasando la arcilla, esa sustancia noble y maleable y sedosa, como si se tratara de la delicada piel de la mujer amada. Ellos van extrayendo de aquella materia, derivada como una leche negra y espesa de la madre tierra, formas diversas: una flor, el rostro de un niño, un par de senos olorosos a laurel, un ojo de buey, un caballo desbocado y sin jinete, los pies de Fumiko y un dragón.
El escultor cuando trabaja y amasa y acaricia y da forma a la arcilla juega a ser Dios. No debe ser casual que en el Gran Libro que ha servido de guía durante más de 20 siglos a millones de creyentes, en su mito de la Creación el Dios moldea una figura muy similar a las que vemos a diario en las calles, cafés, centros comerciales, autobuses y vecindarios, y con un soplo fenomenal lo insufla de vida.
De la misma manera Manuel de La Fuente, el grandísimo escultor, al término de su labor creativa daba vida a sus criaturas. Y como verán los que se acerquen a esta foto que le hice a Manolo a las 4:55 del 1º de enero, las manos bendecidas del artista seguirán acariciando a una de sus bellas creaciones hasta la eternidad.

Mérida, 21 de marzo de 2010.


Imágenes: 1) Las Manos de Manuel de La Fuente. Foto: Ednodio Quintero
2) Manuel de La FuenteFoto: Ednodio Quintero

jueves, marzo 18, 2010

La Realidad Circundante

El adiós de Daniela Campos
Por Daniel Arella
Daniela Campos, nacida en Falcón, es una seguidora de “El Club de la Serpiente”. En los siguientes poemas inéditos, enviados como colaboración, un pálido adiós resuena, como el aleteo moribundo de una libélula, al fondo de las cosas, detrás de la ironía triste de estos poemas preñados por una música que va bordeando los límites derretidos de los instantes.
Si la existencia es el movimiento discontinuo que se va despidiendo de sí mismo, huyendo del pasado, fugándose en el recuerdo hilvanado de lo oscuro, para construir una memoria fragmentada, hecha de retazos solares deshilados por las horas, en Daniela Campos, la memoria construida por la existencia, es la luz que oscurece la soledad.



CUANDO ni yo
logro saciarme
y tu recuerdo
me fuerza
a hacer acciones indebidas
y las ganas se acrecientan
mi tálamo languidece
sacio las ganas con el olvido
las pongo en cuarentena
le doy vacaciones a la esencia
cumplo las letanías
ruego por ti
ruego por mí
ruego por ellos
ya ni soy
y a veces
ni me huelo.
PARTIDA…
Que se puede decir acerca de las partidas.
Se despide uno de todo, de todos.
Le decimos adiós a nuestros primeros dientes,
a los barritos y traumas de nuestra adolescencia,
a las comidas que nos gustan,
al jean que no da para más,
al vestido que ya no nos queda.
Pero cómo decirle adiós
a la telaraña de sueños
tan cuidadosamente hilvanada,
tan meticulosamente tejida.
Cuando se destruye el trabajo de la araña
¿qué queda?


QUISIERA colgar los recuerdos
como un cuadro surrealista
en la pared de un museo
que mi memoria
funcionara al igual
que una cámara fotográfica
y congelara momentos
que fuese más que este video
años cincuenta
con desperfecto de imagen
y el audio se le desvanece
y no posee carteles
tipo años treinta en su edición
mi memoria es sólo
un video con alzheimer
 y crisis energética.
MI memoria está rota
se escapan los recuerdos
coso los bordes
hilvano momentos
le cojo ruedo al espacio vacío
Parece una cobija de retazos
que me cubre
y sin embargo
me siento desnuda.
Imagen: Kiersten Essenpreis. Haunted Couture;  Kraenzle Karina, Makeover Series

miércoles, marzo 17, 2010

V JORNADAS DE CREACIÓN LITERARIA

Invitamos a la comunidad ulandina a participar en las V Jornadas Estudiantiles de Creación Literaria (V-JECL) y al I Premio de Narrativa y Poesía de las V-JECL.
Les informamos que ya se abrió la recepción de obras para participar en las V-JECL Tras el falso cuaderno de Narciso Espejo, en homenaje a Guillermo Meneses (1911-1978), que prevemos realizar durante los días 7, 8 y 9 de junio del año en curso en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación (mañana y tarde), con los invitados especiales Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1931), Oscar Marcano (La Guaira, 1958), Luis Moreno Villamediana(Maracaibo, 1966), y John Galán Casanova (Bogotá, 1970), y una conferencia inaugural a cargo del profesor Douglas Bohórquez sobre Guillermo Meneses.
Además, en el marco de las V-JECL, se realizará un foro titulado Ajustando el retrovisor, las nuevas voces se ocupan de su tradición literaria, que contará con la participación de destacadas voces emergentes de la narrativa y la poesía, entre quienes contamos a Rodrigo Blanco Calderón (UCV), Gabriel Payares (UCV), Martha Durán (LUZ), Mardon Arismendi (UCAB), Santiago Acosta (UCV), Willy McKey (UCV), Daniel Arella (ULA), Simón Zambrano (ULA), Eliza Rincón (ULA), Vanessa Márquez (ULA), y Pedro Varguillas (ULA).

También habrá espacio para reflexionar a propósito de los talleres de creación literaria y su importancia como mecanismo de adquisición de herramientas y técnicas para abordar la escritura en un foro titulado La escritura desde el taller: hablan los especialistas, donde contaremos con la presencia de Carolina Lozada, Luis Moreno Villamediana, Pedro Rangel Mora y Francisco Díaz, reconocidos narradores y poetas que nos hablarán de su respectivas experiencias impartiendo talleres.


Este año, también, se realizará la primera edición del Premio de las V-JECL en las menciones Poesía y Narrativaque ofrecerá la cantidad de 500 Bs F al mejor texto presentado durante las V-JECL en cada género. El jurado será anunciado más adelante. Para poder concursar, los participantes deberán formalizar su inscripción en las V-JECL en planta baja del edificio B de la Facultad de Humanidades y Educación, en la mañana entre las

8:00 am a 12:00 pm, y en la tarde, entre las 2:00 pm y 5:50 pm. El costo de la inscripción será de 10 Bs F. Al inscribirte como ponente automáticamente concursas por el Premio.

La participación como ponente en las V-JECL se regirá por las siguientes bases:
1. Podrán participar todos los alumnos regulares de la Universidad de Los Andes (en cualquiera de sus niveles de estudio) que envíen sus textos a las V-JECL.
2. Las obras participantes podrán corresponder a los siguientes géneros literarios: narrativa (cuento, mini-cuento, crónica) y poesía.
3. La participación como ponente supone la participación para en el Premio de las V-JECL, menciones narrativa y poesía. Cada ganador será premiado con la cantidad de 500 Bs F. El premio puede declararse desierto en cualquiera de los géneros. El veredicto del jurado es inapelable. El jurado dará a conocer su fallo a más tardar el día 9 de junio de 2010, durante las V-JECL. Las obras que resulten ganadoras serán publicadas en el blogspot Casa Vientos.
4. Cada participante podrá presentar una (1) obra escrita en lengua castellana, en cada uno de los géneros señalados.

6. El estilo y tema de las obras es libre. La extensión máxima para los textos es la siguiente: Narrativa: seis (6) páginas; Poesía: seis (6) páginas.
7. Los textos deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección jornadadecreacion@gmail.com, como archivo adjunto, en formato Word (2003), en hojas tamaño carta, a doble espacio, letra Times New Roman, tamaño nº 12., y deberán ser firmados con seudónimo. Y, en el cuerpo del mensaje, los participantes deberán escribir sus datos personales: nombre completo, C.I., carrera que estudia y número telefónico. Los participantes deberán estar pendientes en el blogspot de las Jornadas de Creación los días previos al evento para conocer el día que le corresponde presentarse en caso de que su texto haya sido seleccionado.
8. El plazo de presentación de las obras se inicia el jueves 6 de mayo de 2010 y culmina a las 11:59 pm del viernes 23 de mayo de 2010. Sólo se aceptarán obras que hayan llegado en el plazo indicado.
9. Para la lectura de los textos el ponente debe estar diez minutos antes de la hora específica de su mesa. Si el ponente no se encuentra en la mesa, se procederá a comenzar sin su persona y no se le otorgará certificado de participación, y será descartada su participación en el Premio de las V-JECL. Cualquier inconveniente con el horario que le tocase al ponente debe notificarlo al comité vía correo electrónico una semana antes.
10. Todos los ponentes deben inscribirse en el evento. El proceso de inscripción comienza el día lunes 10 de mayo y culmina el día 04 de junio. Las inscripciones se llevarán a cabo en la Planta Baja del edificio “B” de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Los horarios de inscripción serán de 8:00 am a 12:00 pm, y de 2:00 pm a 5:50 pm. El valor de la inscripción tendrá un costo de 10 Bs.F.
11. La participación en este evento supone la aceptación total de sus bases.
12. Lo no previsto en estas bases será resuelto oportunamente por el comité organizador.
Dirección de correo electrónico para envío de las obras:

jornadasdecreacion@gmail.com

jueves, marzo 11, 2010

Doce Haikús de Carlos Pérez Mujica

Una selección de Ednodio Quintero
Médico de profesión, nativo de La Independencia (Yaracuy) y graduado en la ULA, Carlos Pérez Mujica ha encontrado en el haikú la forma poética más apropiada a su sensibilidad. El haikú es un poema breve de origen japonés, compuesto por 17 sílabas, repartidas en tres versos de 5-7-5 sílabas respectivamente. Contiene, por lo general, una alusión a la estación del año. El haikú deriva del waka, poema breve pero un poco más extenso, y su prestigio se le debe a Matsuo Basho (1644-1694), poeta japonés que lo impregnó de un profundo sentido religioso derivado de su conocimiento del budismo zen. Issa Kobayashi (1763-1827) llevó al haikú a un esplendor inigualable.
Curiosamente este tipo de poesía, que pareciera ser ajena a otras culturas, ha encontrado eco en lengua castellana, habiendo sido cultivado con acierto por muchos poetas, entre los cuales podemos destacar a los mexicanos José Juan Tablada y Octavio Paz. Éste último se distinguió además por su contribución a la traducción del libro cumbre de Matsuo Basho: Sendas de Oku.
Ofrecemos a continuación una muestra de los haikús de Carlos Pérez Mujica, algunos de una rara belleza, tomados de su libro mínimo Asahi, El Alba, de reciente edición.



Primavera:
Una sonrisa
Feliz se balancea
Desde el columpio

Chicas y flores
En el parque… y un aroma
¿De qué flor vendrá?

Y saltó un pez
Destello de escamas
Bajo la luna

Verano:
Al atardecer
Se ve más negro el cuervo
De tu mirada

Por más que corras
Caballo, el viento siempre irá
Delante de ti

Al borde del mar
El viento de tanto sol
Huele a romero

Otoño:
Sentimentales
Las hojas con el rocío
Sueltan el llanto

Entre las nubes
Esconde su gordura
La luna llena

Sin ti noviembre
El año nunca sería
Tan colorido

Invierno:
Desata el viento
Mar de olas sin jinete
Ya desbocadas

En medio del frío
Sentada en la banca está
Quieta la nieve

No ha llegado…
Duele el frío del tiempo
Mientras espero

Foto: Ednodio Quintero

jueves, marzo 04, 2010

Sencillamente De palabra

De palabra
Revista de creación literaria e investigación
Ediluz. Maracaibo. 2008-2009. Año I y II. Nros. 1-2; 3-4
Por Jessica Labrador


La Escuela de Letras de la Universidad del Zulia viene impulsando desde 2008 un nuevo fruto académico: De palabra. Se trata de una revista semestral de creación literaria en casi todos los géneros (narrativa, poesía, ensayo y teatro) e investigación en el área de las humanidades, que hasta ahora cuenta con cuatro ediciones, 1-2 y 3-4, en dos publicaciones, 2008 y 2009. Su variedad temática deviene imágenes que van de lo pagano a lo religioso, del sueño a la realidad, de la realidad del sueño, de lo pedagógico a lo cultural y de éste a lo intercultural.  De palabra va dirigida a todo público, pero es un hecho que sólo podrá disfrutarla a plenitud, aquel que tenga un pacto con la ficción, con los reveses de la escritura o con “la expresiones de la realidad más íntima del ser”, la poesía, citando las palabras de su jefe editor, Carlos Ildemar Pérez, director de la Escuela de Letras.
I
Así, quien tome en sus manos las revistas y decida leerlas, apreciará las investigaciones del ensayista y editor Víctor Bravo sobre la génesis de la escritura, su sintaxis con la lectura y su poder desde las sociedades clásicas hasta la moderna. Investigaciones que desarrolla más ampliamente en su libro El nacimiento del lector y otros ensayos (2008).  Otras lecciones como las de Enrique Arenas y Laura Antillano ampliarán los medios necesarios para abordar la lectura, mientras que Steven Bermúdez explicará las emociones que genera la obra literaria y su determinación en el proceso cognitivo de ésta.
Otro tanto habrá que leer, por un lado, sobre las aleccionadoras investigaciones de la novela histórica con la orientación del ensayista Miguel Ángel Campos, y la novela como género humanístico de Graciela Maturo; ciertas nociones literarias en escritores latinoamericanos de la mano de Leisie Montiel Spluga y Camilo Balza, y la literatura en relación y distancia con algunos procesos históricos del país (desarrollados por Alicia Montero y Luis Guillermo) y el periodismo, bajo la perspectiva, esto último, de José Balza; si bien no pueden quedar sin mencionar los estudios lingüísticos de Luis Oquendo sobre lenguas indígenas y su cultura, así como “Género y lenguaje” de Mariluz Domínguez Torres.


II
Por otro lado, el lector encontrará historias de escritores noveles, estudiantes en este caso, que amplían la oferta literaria venezolana: la historia de un niño que odia los circos por considerarlos el mundo de los adultos (por Gabriela Semprún); la de un hombre cuya rutina diaria cambia cuando da muerte súbita a su esposa e hija (por Carlos Díaz), y la de un escritor que se niega a escribir, pero que termina sucumbiendo a la necesidad de su alter ego (Douglas López). La oferta seguirá siendo vasta al adentrarse a los imaginarios de César Chirinos, Jesús Medina, Santander Cabrera y Ramón Elías Pérez. El primero con la historia de Federico Reynoso quien, guiado por el esoterismo, instaura un santuario para padre-hijo en su pueblo; el segundo contará la historia de una mujer que al no poder perder la virginidad, se convierte en una monja que tras su muerte les concede milagros a las mujeres de su pueblo, mientras que Ramón Elías Pérez nos hará reír con las peripecias de Adelfo para sentirse un hombre más joven.
Finalmente, en poesía, es imprescindible leer el texto de Luis Alberto Crespo sobre los sentidos que despierta la poesía y cómo nos permiten acceder al conocimiento, y bajo una temática casi similar, la del profesor Hesnor Rivera (1928-2000) de la Universidad del Zulia. No faltarán en esta sección los cantos a la vida, a la muerte, al amor, al odio, al miedo, a la persecución y a la trascendencia, de algunos bachilleres de esta Universidad, ni tampoco los estudios de sintaxis poética de Carlos Ildemar Pérez.
 De palabra: voz del ser, verbo de la creación, lenguaje literario y compromiso humano, pues no solo apuesta a cultivar las letras desde distintas estructuras y perspectivas, sino que también incentiva la participación de profesionales, escritores de todo el país, estudiantes de humanidades y de otras áreas del pensamiento. Sólo hay dos opciones ante ella: leerla y participar.
III
Cómo participar. De palabra sólo acepta trabajos inéditos, pueden ser enviados en attachement a la dirección electrónica ildemarpe@hotmail.com. La extensión máxima es de 15 páginas para artículos y ensayos; 10 páginas para trabajos de creación y 4 para reseñas. Deberán ser escritos en papel tamaño carta, a doble espacio, en fuente Times New Roman, tamaño 12.