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Literatura y comunicación

miércoles, marzo 17, 2010

V JORNADAS DE CREACIÓN LITERARIA

Invitamos a la comunidad ulandina a participar en las V Jornadas Estudiantiles de Creación Literaria (V-JECL) y al I Premio de Narrativa y Poesía de las V-JECL.
Les informamos que ya se abrió la recepción de obras para participar en las V-JECL Tras el falso cuaderno de Narciso Espejo, en homenaje a Guillermo Meneses (1911-1978), que prevemos realizar durante los días 7, 8 y 9 de junio del año en curso en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación (mañana y tarde), con los invitados especiales Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1931), Oscar Marcano (La Guaira, 1958), Luis Moreno Villamediana(Maracaibo, 1966), y John Galán Casanova (Bogotá, 1970), y una conferencia inaugural a cargo del profesor Douglas Bohórquez sobre Guillermo Meneses.
Además, en el marco de las V-JECL, se realizará un foro titulado Ajustando el retrovisor, las nuevas voces se ocupan de su tradición literaria, que contará con la participación de destacadas voces emergentes de la narrativa y la poesía, entre quienes contamos a Rodrigo Blanco Calderón (UCV), Gabriel Payares (UCV), Martha Durán (LUZ), Mardon Arismendi (UCAB), Santiago Acosta (UCV), Willy McKey (UCV), Daniel Arella (ULA), Simón Zambrano (ULA), Eliza Rincón (ULA), Vanessa Márquez (ULA), y Pedro Varguillas (ULA).

También habrá espacio para reflexionar a propósito de los talleres de creación literaria y su importancia como mecanismo de adquisición de herramientas y técnicas para abordar la escritura en un foro titulado La escritura desde el taller: hablan los especialistas, donde contaremos con la presencia de Carolina Lozada, Luis Moreno Villamediana, Pedro Rangel Mora y Francisco Díaz, reconocidos narradores y poetas que nos hablarán de su respectivas experiencias impartiendo talleres.


Este año, también, se realizará la primera edición del Premio de las V-JECL en las menciones Poesía y Narrativaque ofrecerá la cantidad de 500 Bs F al mejor texto presentado durante las V-JECL en cada género. El jurado será anunciado más adelante. Para poder concursar, los participantes deberán formalizar su inscripción en las V-JECL en planta baja del edificio B de la Facultad de Humanidades y Educación, en la mañana entre las

8:00 am a 12:00 pm, y en la tarde, entre las 2:00 pm y 5:50 pm. El costo de la inscripción será de 10 Bs F. Al inscribirte como ponente automáticamente concursas por el Premio.

La participación como ponente en las V-JECL se regirá por las siguientes bases:
1. Podrán participar todos los alumnos regulares de la Universidad de Los Andes (en cualquiera de sus niveles de estudio) que envíen sus textos a las V-JECL.
2. Las obras participantes podrán corresponder a los siguientes géneros literarios: narrativa (cuento, mini-cuento, crónica) y poesía.
3. La participación como ponente supone la participación para en el Premio de las V-JECL, menciones narrativa y poesía. Cada ganador será premiado con la cantidad de 500 Bs F. El premio puede declararse desierto en cualquiera de los géneros. El veredicto del jurado es inapelable. El jurado dará a conocer su fallo a más tardar el día 9 de junio de 2010, durante las V-JECL. Las obras que resulten ganadoras serán publicadas en el blogspot Casa Vientos.
4. Cada participante podrá presentar una (1) obra escrita en lengua castellana, en cada uno de los géneros señalados.

6. El estilo y tema de las obras es libre. La extensión máxima para los textos es la siguiente: Narrativa: seis (6) páginas; Poesía: seis (6) páginas.
7. Los textos deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección jornadadecreacion@gmail.com, como archivo adjunto, en formato Word (2003), en hojas tamaño carta, a doble espacio, letra Times New Roman, tamaño nº 12., y deberán ser firmados con seudónimo. Y, en el cuerpo del mensaje, los participantes deberán escribir sus datos personales: nombre completo, C.I., carrera que estudia y número telefónico. Los participantes deberán estar pendientes en el blogspot de las Jornadas de Creación los días previos al evento para conocer el día que le corresponde presentarse en caso de que su texto haya sido seleccionado.
8. El plazo de presentación de las obras se inicia el jueves 6 de mayo de 2010 y culmina a las 11:59 pm del viernes 23 de mayo de 2010. Sólo se aceptarán obras que hayan llegado en el plazo indicado.
9. Para la lectura de los textos el ponente debe estar diez minutos antes de la hora específica de su mesa. Si el ponente no se encuentra en la mesa, se procederá a comenzar sin su persona y no se le otorgará certificado de participación, y será descartada su participación en el Premio de las V-JECL. Cualquier inconveniente con el horario que le tocase al ponente debe notificarlo al comité vía correo electrónico una semana antes.
10. Todos los ponentes deben inscribirse en el evento. El proceso de inscripción comienza el día lunes 10 de mayo y culmina el día 04 de junio. Las inscripciones se llevarán a cabo en la Planta Baja del edificio “B” de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Los horarios de inscripción serán de 8:00 am a 12:00 pm, y de 2:00 pm a 5:50 pm. El valor de la inscripción tendrá un costo de 10 Bs.F.
11. La participación en este evento supone la aceptación total de sus bases.
12. Lo no previsto en estas bases será resuelto oportunamente por el comité organizador.
Dirección de correo electrónico para envío de las obras:

jornadasdecreacion@gmail.com

jueves, marzo 11, 2010

Doce Haikús de Carlos Pérez Mujica

Una selección de Ednodio Quintero
Médico de profesión, nativo de La Independencia (Yaracuy) y graduado en la ULA, Carlos Pérez Mujica ha encontrado en el haikú la forma poética más apropiada a su sensibilidad. El haikú es un poema breve de origen japonés, compuesto por 17 sílabas, repartidas en tres versos de 5-7-5 sílabas respectivamente. Contiene, por lo general, una alusión a la estación del año. El haikú deriva del waka, poema breve pero un poco más extenso, y su prestigio se le debe a Matsuo Basho (1644-1694), poeta japonés que lo impregnó de un profundo sentido religioso derivado de su conocimiento del budismo zen. Issa Kobayashi (1763-1827) llevó al haikú a un esplendor inigualable.
Curiosamente este tipo de poesía, que pareciera ser ajena a otras culturas, ha encontrado eco en lengua castellana, habiendo sido cultivado con acierto por muchos poetas, entre los cuales podemos destacar a los mexicanos José Juan Tablada y Octavio Paz. Éste último se distinguió además por su contribución a la traducción del libro cumbre de Matsuo Basho: Sendas de Oku.
Ofrecemos a continuación una muestra de los haikús de Carlos Pérez Mujica, algunos de una rara belleza, tomados de su libro mínimo Asahi, El Alba, de reciente edición.



Primavera:
Una sonrisa
Feliz se balancea
Desde el columpio

Chicas y flores
En el parque… y un aroma
¿De qué flor vendrá?

Y saltó un pez
Destello de escamas
Bajo la luna

Verano:
Al atardecer
Se ve más negro el cuervo
De tu mirada

Por más que corras
Caballo, el viento siempre irá
Delante de ti

Al borde del mar
El viento de tanto sol
Huele a romero

Otoño:
Sentimentales
Las hojas con el rocío
Sueltan el llanto

Entre las nubes
Esconde su gordura
La luna llena

Sin ti noviembre
El año nunca sería
Tan colorido

Invierno:
Desata el viento
Mar de olas sin jinete
Ya desbocadas

En medio del frío
Sentada en la banca está
Quieta la nieve

No ha llegado…
Duele el frío del tiempo
Mientras espero

Foto: Ednodio Quintero

jueves, marzo 04, 2010

Sencillamente De palabra

De palabra
Revista de creación literaria e investigación
Ediluz. Maracaibo. 2008-2009. Año I y II. Nros. 1-2; 3-4
Por Jessica Labrador


La Escuela de Letras de la Universidad del Zulia viene impulsando desde 2008 un nuevo fruto académico: De palabra. Se trata de una revista semestral de creación literaria en casi todos los géneros (narrativa, poesía, ensayo y teatro) e investigación en el área de las humanidades, que hasta ahora cuenta con cuatro ediciones, 1-2 y 3-4, en dos publicaciones, 2008 y 2009. Su variedad temática deviene imágenes que van de lo pagano a lo religioso, del sueño a la realidad, de la realidad del sueño, de lo pedagógico a lo cultural y de éste a lo intercultural.  De palabra va dirigida a todo público, pero es un hecho que sólo podrá disfrutarla a plenitud, aquel que tenga un pacto con la ficción, con los reveses de la escritura o con “la expresiones de la realidad más íntima del ser”, la poesía, citando las palabras de su jefe editor, Carlos Ildemar Pérez, director de la Escuela de Letras.
I
Así, quien tome en sus manos las revistas y decida leerlas, apreciará las investigaciones del ensayista y editor Víctor Bravo sobre la génesis de la escritura, su sintaxis con la lectura y su poder desde las sociedades clásicas hasta la moderna. Investigaciones que desarrolla más ampliamente en su libro El nacimiento del lector y otros ensayos (2008).  Otras lecciones como las de Enrique Arenas y Laura Antillano ampliarán los medios necesarios para abordar la lectura, mientras que Steven Bermúdez explicará las emociones que genera la obra literaria y su determinación en el proceso cognitivo de ésta.
Otro tanto habrá que leer, por un lado, sobre las aleccionadoras investigaciones de la novela histórica con la orientación del ensayista Miguel Ángel Campos, y la novela como género humanístico de Graciela Maturo; ciertas nociones literarias en escritores latinoamericanos de la mano de Leisie Montiel Spluga y Camilo Balza, y la literatura en relación y distancia con algunos procesos históricos del país (desarrollados por Alicia Montero y Luis Guillermo) y el periodismo, bajo la perspectiva, esto último, de José Balza; si bien no pueden quedar sin mencionar los estudios lingüísticos de Luis Oquendo sobre lenguas indígenas y su cultura, así como “Género y lenguaje” de Mariluz Domínguez Torres.


II
Por otro lado, el lector encontrará historias de escritores noveles, estudiantes en este caso, que amplían la oferta literaria venezolana: la historia de un niño que odia los circos por considerarlos el mundo de los adultos (por Gabriela Semprún); la de un hombre cuya rutina diaria cambia cuando da muerte súbita a su esposa e hija (por Carlos Díaz), y la de un escritor que se niega a escribir, pero que termina sucumbiendo a la necesidad de su alter ego (Douglas López). La oferta seguirá siendo vasta al adentrarse a los imaginarios de César Chirinos, Jesús Medina, Santander Cabrera y Ramón Elías Pérez. El primero con la historia de Federico Reynoso quien, guiado por el esoterismo, instaura un santuario para padre-hijo en su pueblo; el segundo contará la historia de una mujer que al no poder perder la virginidad, se convierte en una monja que tras su muerte les concede milagros a las mujeres de su pueblo, mientras que Ramón Elías Pérez nos hará reír con las peripecias de Adelfo para sentirse un hombre más joven.
Finalmente, en poesía, es imprescindible leer el texto de Luis Alberto Crespo sobre los sentidos que despierta la poesía y cómo nos permiten acceder al conocimiento, y bajo una temática casi similar, la del profesor Hesnor Rivera (1928-2000) de la Universidad del Zulia. No faltarán en esta sección los cantos a la vida, a la muerte, al amor, al odio, al miedo, a la persecución y a la trascendencia, de algunos bachilleres de esta Universidad, ni tampoco los estudios de sintaxis poética de Carlos Ildemar Pérez.
 De palabra: voz del ser, verbo de la creación, lenguaje literario y compromiso humano, pues no solo apuesta a cultivar las letras desde distintas estructuras y perspectivas, sino que también incentiva la participación de profesionales, escritores de todo el país, estudiantes de humanidades y de otras áreas del pensamiento. Sólo hay dos opciones ante ella: leerla y participar.
III
Cómo participar. De palabra sólo acepta trabajos inéditos, pueden ser enviados en attachement a la dirección electrónica ildemarpe@hotmail.com. La extensión máxima es de 15 páginas para artículos y ensayos; 10 páginas para trabajos de creación y 4 para reseñas. Deberán ser escritos en papel tamaño carta, a doble espacio, en fuente Times New Roman, tamaño 12.