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Literatura y comunicación

sábado, marzo 27, 2010

I BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES PARA ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EXTENSIÓN



I BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES PARA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
(ULA - 2010)

 “Entre lo efímero y lo permanente”
Mérida 15 al 31 de Octubre 2010


La Universidad de Los Andes convoca a la I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010,  que es continuación y ampliación, para todos los estudiantes universitarios del país, de la VIII Bienal de Artes Visuales de Estudiantes de la Universidad de los Andes.

BASES

1.- La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, estará coordinada por un representante del Área de Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), un representante de la Dirección de Cultura y Extensión (DIGECEX), un profesor asignado por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación, un profesor asignado por Facultad de Arte y un representante de la Galería de Arte La Otra Banda. Los mismos conformarán la Comisión Organizadora, la cual se encargará de todo lo concerniente al diseño y ejecución del evento. La Secretaría de la Comisión Organizadora estará a cargo del representante del Área de Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y un representante de la DIGECEX.

2.- La participación en la I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, será por selección de las obras consignadas, en la sede de la Galería de Arte La Otra Banda situada en la Avenida 5, Edificio San José, de la ciudad de Mérida, y en las siguientes sedes: sedes universitarias (Dirección de Cultura).
  • Universidad de Oriente: Dirección de Cultura, Cumaná. Edo. Sucre.
  • Universidad Central de Venezuela: Dirección de Cultura, Caracas. Distrito Capital.
  • Universidad de Carabobo: Dirección de Cultura, Maracay. Edo. Carabobo. 
  • La Universidad del Zulia: Dirección de Cultura, Maracaibo. Edo. Zulia.
  • Universidad de Los Andes: Dirección de Cultura, Mérida. Edo. Mérida. Av. Tulio Febres Cordero. Edif. Administrativo de la Universidad de Los Andes. 4º piso.


No habrá prórroga en la fecha establecida para la recepción de obras.

3.- La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010,para estudiantes de Pregrado y de Postgrado  se realizará en los espacios dispuestos para tal fin, en las sedes disponibles dentro de los espacios universitarios y en la Galería de Arte La Otra Banda, en la ciudad de Mérida.

4.- La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, se regirá de acuerdo al siguiente cronograma:
     
      Recepción e inscripción de obras: 15-07 al 24-09 del 2010
      Selección: 30-09-2010     
      Publicación Obras Seleccionadas: 30-09-2010
      Curaduría y Montaje: 04 al 15-10-10
      Inauguración y veredicto de premiación: 15 de Octubre 2010
     

5.-   La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, tendrá tema libre, y las obras pueden ser realizadas desde formatos efímeros a permanentes, de manera que, las modalidades de participación son las siguientes:
    
  • Bidimensional: Pintura, Dibujo, Grabados, Ilustración, Fotografía, Infografía, Medios mixtos. Medidas: 150x150 cm

  • Tridimensional: Escultura, Ensamblados, Maquetas, Modelos y Medios Mixtos. Medidas: 120 x120 cm de base x170 cm de altura.

  • Audiovisual: Cortos cinematográficos, Animación experimental, Video-arte, Video casero, Documental, Digital, Maquetas digitales arquitectónicas. Duración mínima: cinco (5) minutos. Se solicitaran en el caso de arte digital y la utilización del computador programas compatibles para cualquier PC, en formato CD o DVD.

  • Arte No Convencional: Arte Efímero a escala urbana (graffitis, intervenciones), Instalaciones, Arte Accional, Expresiones Experimentales. Para la realización de las mismas la Comisión Organizadora dispondrá de las locaciones y de la programación correspondiente a las obras seleccionadas.
           
6.- Las obras deben ser inéditas, con una antigüedad no mayor a dos (2) años

7.- Las obras materiales deben ser presentadas en condiciones óptimas para ser exhibidas, debidamente identificadas  en un lugar visible del soporte y del embalaje, el cual debe hacerse de acuerdo a las normas mínimas de conservación. Las obras efímeras deben presentar el proyecto de formulación de las mismas y los requisitos del montaje.

8.- En el momento de la inscripción, y en sobre aparte, el participante debe consignar currículo resumido, junto con una ficha técnica que contenga: autor, título de la obra, técnica, dimensiones, año de realización y la selección de materias vigente. Asimismo debe presentarse fotografía de la obra en formato digital JPG, con un de 150 dpi.

9.- El traslado de las obras corre por cuenta de los participantes con la excepción de los estudiantes de los Núcleos Universitarios de la ULA a quienes se les proveerá del transporte adecuado.

10.-La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, tendrá un jurado de selección y un jurado de calificación, conformado por tres especialistas de reconocida trayectoria designados por la Comisión Organizadora.

11.- La Comisión Organizadora se encargará de dar a conocer las obras seleccionadas, a través de la prensa institucional y regional e Internet.

12.- La I Bienal Nacional de Estudiantes Universitarios, 2010, otorgará los siguientes premios:

  • Gran Premio Bienal, consistente en diploma de honor y 5.000 Bs. F. para la mejor obra de la Bienal.
  • Primer Premio Bidimensional 2.500 Bs. F
  • Primer Premio Tridimensional 2.500 Bs. F
  • Primer Premio Audiovisual 2.500 Bs. F
  • Primer Premio Arte no convencional 2.500 Bs. F

13.- Todas las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Galería La Otra Banda, adscrita a la DIGECEX, ULA.

14.- Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas en las sedes respectivas a partir de los cinco días de la publicación oficial de la lista de admisión. Transcurrido ese lapso, la Comisión Organizadora podrá disponer de las mismas. Las obras participantes no premiadas deberán ser retiradas en las sedes respectivas, a partir de los quince (15) días hábiles siguientes a la clausura. Transcurrido el periodo, la Comisión Organizadora podrá disponer de las mismas.

15.-Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora.

16.-Cada estudiante podrá participar con un máximo de dos modalidades u obras



jueves, marzo 25, 2010

Las manos de Manuel de La Fuente

Por Ednodio Quintero


La tarde del 1º de enero de este año tenía yo una cita con mi amigo Manuel de La Fuente, a la que acudí con puntualidad. Me acompañaron mi sobrina Tachi y mi amiga japonesa Arisa, quienes pasaban sus vacaciones navideñas en la ciudad serrana, a la que he rebautizado desde hace mucho tiempo como Mérida, mi herida.
Manolo nos estaba esperando, y con la sonrisa encantadora y la afabilidad que siempre lo caracterizaron nos abrió sus brazos y el amplio y gauidiesco portón de su casa-taller-museo (“Gades”, como su ciudad natal) en Santa María Sur, justo al lado de la Escuela de Arte de la ULA.
Pasamos con Manuel una tarde serena y esplendorosa, inolvidable. Recorrimos los espacios de la que fuera su residencia familiar hasta hacía unos pocos meses, rediseñada ahora como taller-museo, admirando la cuidadosa selección de obras que había hecho el mismo artista con rigurosidad y devoción como si quisiera dejar constancia, para los tiempos por venir, de su propio rostro tallado en la más noble de las piedras, surcado por las nítidas líneas de la experiencia y el oficio, como cuchilladas de luz.



De aquella visita memorable, que se prolongó hasta la llegada de la oscuridad, podría escribir un libro entero. Me limitaré por ahora a señalar un aspecto de la obra de Manuel de La Fuente que siempre me ha llamado la atención, asunto que en varias ocasiones lo había comentado con él mismo. Seguro que la tarde del 1º de enero improvisé frente a las encantadas Tachi y Arisa y delante de un Manolo sonriente una mini conferencia sobre el tema. Luego en el fatídico febrero cuando Manuel cayó enfermo, una tarde en la Clínica Albarregas, ante los requerimientos de la bella y fiel Yoli entré a la habitación 103 y sostuve con Manuel y con su hijo Fidias una animada conversación, y volví como una porfiada peonza  al tema: las manos benditas de Manuel de La Fuente.

El escultor trabaja con las manos. Alguien me dirá que también con el cerebro y la voluntad y no sé qué más. Le responderé que sí, por supuesto, señor, usted tiene toda la razón, pero también el escultor trabaja con los codos, el ojo avizor, la médula de los huesos y el corazón. Pero las manos son en esencia el instrumento del creador, más en concreto los dedos, en particular el pulgar, el índice y el mayor. Ellos van acariciando y amasando la arcilla, esa sustancia noble y maleable y sedosa, como si se tratara de la delicada piel de la mujer amada. Ellos van extrayendo de aquella materia, derivada como una leche negra y espesa de la madre tierra, formas diversas: una flor, el rostro de un niño, un par de senos olorosos a laurel, un ojo de buey, un caballo desbocado y sin jinete, los pies de Fumiko y un dragón.
El escultor cuando trabaja y amasa y acaricia y da forma a la arcilla juega a ser Dios. No debe ser casual que en el Gran Libro que ha servido de guía durante más de 20 siglos a millones de creyentes, en su mito de la Creación el Dios moldea una figura muy similar a las que vemos a diario en las calles, cafés, centros comerciales, autobuses y vecindarios, y con un soplo fenomenal lo insufla de vida.
De la misma manera Manuel de La Fuente, el grandísimo escultor, al término de su labor creativa daba vida a sus criaturas. Y como verán los que se acerquen a esta foto que le hice a Manolo a las 4:55 del 1º de enero, las manos bendecidas del artista seguirán acariciando a una de sus bellas creaciones hasta la eternidad.

Mérida, 21 de marzo de 2010.


Imágenes: 1) Las Manos de Manuel de La Fuente. Foto: Ednodio Quintero
2) Manuel de La FuenteFoto: Ednodio Quintero

jueves, marzo 18, 2010

La Realidad Circundante

El adiós de Daniela Campos
Por Daniel Arella
Daniela Campos, nacida en Falcón, es una seguidora de “El Club de la Serpiente”. En los siguientes poemas inéditos, enviados como colaboración, un pálido adiós resuena, como el aleteo moribundo de una libélula, al fondo de las cosas, detrás de la ironía triste de estos poemas preñados por una música que va bordeando los límites derretidos de los instantes.
Si la existencia es el movimiento discontinuo que se va despidiendo de sí mismo, huyendo del pasado, fugándose en el recuerdo hilvanado de lo oscuro, para construir una memoria fragmentada, hecha de retazos solares deshilados por las horas, en Daniela Campos, la memoria construida por la existencia, es la luz que oscurece la soledad.



CUANDO ni yo
logro saciarme
y tu recuerdo
me fuerza
a hacer acciones indebidas
y las ganas se acrecientan
mi tálamo languidece
sacio las ganas con el olvido
las pongo en cuarentena
le doy vacaciones a la esencia
cumplo las letanías
ruego por ti
ruego por mí
ruego por ellos
ya ni soy
y a veces
ni me huelo.
PARTIDA…
Que se puede decir acerca de las partidas.
Se despide uno de todo, de todos.
Le decimos adiós a nuestros primeros dientes,
a los barritos y traumas de nuestra adolescencia,
a las comidas que nos gustan,
al jean que no da para más,
al vestido que ya no nos queda.
Pero cómo decirle adiós
a la telaraña de sueños
tan cuidadosamente hilvanada,
tan meticulosamente tejida.
Cuando se destruye el trabajo de la araña
¿qué queda?


QUISIERA colgar los recuerdos
como un cuadro surrealista
en la pared de un museo
que mi memoria
funcionara al igual
que una cámara fotográfica
y congelara momentos
que fuese más que este video
años cincuenta
con desperfecto de imagen
y el audio se le desvanece
y no posee carteles
tipo años treinta en su edición
mi memoria es sólo
un video con alzheimer
 y crisis energética.
MI memoria está rota
se escapan los recuerdos
coso los bordes
hilvano momentos
le cojo ruedo al espacio vacío
Parece una cobija de retazos
que me cubre
y sin embargo
me siento desnuda.
Imagen: Kiersten Essenpreis. Haunted Couture;  Kraenzle Karina, Makeover Series